Artículos

5.04.2012

Ingredientes de la piedra filosofal

Los ingredientes son muy discutibles. 

Jacques Sadoul tiende a pensar que son :

Una mezcla de pirita de hierro o tierra muy rica en hierro, pues otros autores señalan que es un compuesto que esta en todas partes y es un elemento que todos conocen (en la epoca solo se conocian 6 elementos).

El mercurio de los filosofos y el azufre, no son los elementos quimicos sino preparados a partir de la pirita de hierro y mezclados con acido tartarico.

Acido tartárico : es un compuesto extraido del arbol llamado "encina" que se muestra numerosas veces en el "Mutus liber". 

Un argumento a favor es que en el proceso de elaboracion de la piedra se debe hacer a oscuras en algunas fases, y el acido tartárico es un compuesto sensible a la luz y seria el responsable del cambio de color de la gran obra.

Rocio: en una de las laminas del mutus liber se pueden ver telas sobre las plantas. 

Se cree que se extrae rocio en una epoca del año establecida por los animales de la lámina que hacen referencia al horoscopo occidental.

El rocio y el acido tartarico (llamado de diversas formas en los escritos alquimicos) se mezclan con la pirita de hierro para obtener el mercurio de los filosofos o el azufre filosofal.

Preparación :

La preparación se establece en el mutus liber. 

En resumen se mezcla el mercurio y el azufre filosofales y se calientan a fuego constante por años en un huevo de cristal protegido de la luz, la cual puede arruinar por completo la gran obra. 

La mezcla pasaría por diversos colores y olores. 

Siendo la etapa anterior a la consecución de la gran obra una mezcla oscura posterior a la cual surgiría una "nube" roja a la cual se debería acercar un vidrio para absorberlo. 

Después se molería el vidrio un poco y se tendría la piedra filosofal definitiva. 

El paso previo para obtener "la nube roja", en palabras profanas, es desconocido y se piensa que el alquimista interfiere de alguna forma con este paso, desde un punto de vista de su conciencia, en paso mucho más místico.

Conseguidos los pasos previos y los ingredientes correctos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sus aportes son valiosos porque nos permiten crecer, así podemos ofrecerle un mejor servicio, gracias por su gentil visita.