La alquimia (del árabe الخيمياء [al-khīmiyā]) es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte.
La alquimia fué practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio romano, en el Imperio islámico y después en Europa hasta el siglo XVIII, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2500 años.

La misteriosa piedra filosofal

Qué es esta piedra yen que consiste? 

Esta cuestión, a pesar de ser tan sencilla a simple vista, es bastante difícil de resolver. 

Recurramos a diccionarios serios y leamos las ponderadas recopilaciones efectuadas por unos pocos “sabios” que se dignaron tratar este tema.

La conclusión es bastante fácil de plantear.

Piedra Filosofal, transmutación de metales igual a ignorancia, engaño y locura.

Como resultado de esto, si reflexionamos que, en suma, para hablar de paños, más vale recurrir a quien los comercia que a un doctor en literatura, tal vez se nos ocurra establecer qué es lo que piensan los alquimistas acerca de la cuestión que nos ocupa.

Ahora bien, en medio de las consentidas oscuridades y de los numerosos símbolos que llenan sus tratados, hay un punto en el que todos están de acuerdo : el que se refiere a la definición y a las cualidades de la piedra filosofal.

La piedra filosofal perfecta es un polvo rojo que tiene la propiedad de transformar todas las impurezas de la Naturaleza.

Generalmente se cree que dicha piedra sólo puede servir, según los alquimistas, para transformar al plomo o al mercurio en oro. 

Este es un error. 

La teoría alquímica deriva de fuentes demasiado especulativas como para localizar de esta manera sus efectos. 

Puesto que la evolución es una de las grandes leyes de la naturaleza, tal como el hermetismo lo enseña hace muchos años, la piedra filosofal hace evolucionar rápidamente aquello que las formas naturales tardan largos años en producir y, por esta razón, los adeptos dicen que ella actúa tanto sobre los reinos vegetal y animal como sobre el mineral, y bien se la puede denominar medicina de los tres reinos.

La piedra filosofal es un polvo que puede adoptar muchos colores diferentes, según sea su grado de perfección, pero que, en la práctica, solo posee dos: el blanco o el rojo.

La verdadera piedra filosofal es roja. 

Este polvo rojo posee tres virtudes :

1. Transforma en oro el mercurio o el plomo en fusión, sobre los cuales se deposita una pulgarada. 

(Digo en oro, y no “en un metal” que se le aproxime más o menos, como lo ha creído, ignoro por qué, un sabio contemporáneo).

2 Constituye un enérgico depurativo de la sangre y, cuando se la ingiere, cura cualquier enfermedad.

3. También actúa sobre las plantas, y las hace crecer, madurar y dar frutos en unas horas.

Estos tres puntos parecerán muy fabulosos a muchas personas, pero todos los alquimistas se hallan de acuerdo en esto.

Además, basta reflexionar para advertir que estas tres propiedades constituyen una sola: fortalecimiento de la vitalidad.

La piedra filosofal es pues, sencillamente, energía vital condensada 3 en una pequeña cantidad de materia. 

Actúa sobre el cuerpo con el que toma contacto como si fuera levadura. 

Es suficiente un poco de levadura para que una masa de pan se “eleve” y agrande. 

De igual manera, basta un poco de piedra filosofal para hacer crecer la vida contenida en cualquier materia, ya sea mineral, vegetal o animal. 

Por esta razón, los alquimistas denominan a su piedra : medicina de los tres reinos.

Ahora sabemos bastante sobre qué es esta piedra filosofal. 

Así podremos entender su descripción en un relato de carácter simbólico, y allí deberán tener un límite nuestras ambiciones.
Comparte en Google Plus

About Berny Polanía

Cybern Technologies - Nuestro límite su imaginación, diseño web, optimizacion en motores de búsqueda, diseño gráfico y mucho más.

En busca de la piedra filosofal

Etiquetas

A diferencia de su similar ( 1 ) A este elemento principal de la creación Paracelso lo llamó alcaesto ( 1 ) a la tierra ( 1 ) además de buscar con fruición el elixir de la vida ( 1 ) agua y fuego ( 1 ) aire ( 1 ) Alquimia ( 9 ) Alquimia en el antiguo Egipto y en Grecia ( 1 ) Astrología y alquimia ( 1 ) buscaban también un remedio ( 1 ) Clavis Salomonis o la llave de Salomón ( 1 ) cobre ( 1 ) combinaciones con el agua de mar ( 1 ) de curar todas las enfermedades y de transmutar todo lo creado ( 1 ) Descubriendo la piedra filosofal ( 21 ) Despistando a los profanos ( 2 ) El elixir de la vida ( 1 ) el sirolimus no es un inhibidor de calcineurina ( 1 ) el tacrolimus ( 1 ) Entendiendo la piedra filosofal ( 1 ) estos son los principios de la energía básica y facultades sutiles de un individuo ( 1 ) etc.); prevenir y curar toda clase de enfermedades ( 1 ) Ingredientes de la piedra filosofal ( 1 ) ítem MS 408 en la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale ( 1 ) La alquimia como disciplina espiritual y filosófica ( 1 ) La alquimia como objeto de investigación histórica ( 1 ) La crisopeya o piedra filosofal ( 1 ) la fuerza ódica ( 1 ) la idea de transmutación fué sustituida por la práctica de las reacciones químicas ( 1 ) la idea de transmutación fué sustituida por la práctica de las reacciones químicas y el creciente conocimiento de la naturaleza de ( 1 ) La Tabla de Esmeralda conlleva una necesaria tendencia holística ya olvidada en el transcurso de la historia ( 1 ) la vasija debe ser como la bolsa de un canguro con el refuerzo de un sarcófago similar al de Chernóbil ( 1 ) Lapis Philosophorum ( 1 ) Las doce llaves de Basilius Valentinus ( 1 ) lo vital ( 5 ) Los alquimistas ( 1 ) los emblemas de Steffan Michelspacher y Las doce puertas de George Ripley ( 1 ) Manuscrito Voynich ( 1 ) mercurio ( 1 ) mitos y realidades ( 1 ) Opus magnum (alquimia) ( 1 ) Ormus ( 1 ) Panacea universal ( 1 ) pero su trabajo no entró en la corriente ( 1 ) pócimas ( 4 ) Prana ( 1 ) propiedades agrícolas ( 1 ) que sostienen sus procesos fisiológicos ( 1 ) recién nacido ( 1 ) Se asciende desde la tierra al cielo ( 1 ) Tabla de Esmeralda ( 1 ) Tabula Smaragdina Hermetis ( 1 ) todas las cosas del universo estaban formadas por sólo cuatro elementos: tierra ( 1 ) Transforma en oro el mercurio o el plomo en fusión ( 1 ) transformar todo lo grosero en oro puro ( 1 ) transmutar en oro o plata los metales viles (plomo ( 1 ) Una mezcla de pirita de hierro o tierra muy rica en hierro ( 1 ) Una vez hecho todo esto la sustancia adquirirá ciertos poderes ( 1 ) y desciende de nuevo ( 1 )