Artículos

6.30.2012

El elixir de la vida

El elixir de la vida (en árabe: إكسير الحياة‎, Exeer Al-ḥayat) (Turco Otomano: Ab-ı Hayat, Turco Antiguo: Bengisu), también conocido como elixir de la inmortalidad, es una legendaria poción o bebida que garantizaba la vida eterna.

Fué una de las metas perseguidas por muchos alquimistas como remedio que curara todas las enfermedades (panacea) y prolongara la vida eternamente. 

Algunos de ellos, como Paracelso, lograron grandes avances en el campo farmacéutico. 

Se relaciona con la piedra filosofal, mística piedra que transformaría los metales en oro y supuestamente crearía el elixir.

Historia

Obviamente, ningún alquimista jamás consiguió tal elixir, pero sí consiguieron muchas muertes. 

Una de las leyendas urbanas relacionadas y más destacadas es la de la muerte del científico Isaac Newton, quien al parecer intento crear una, la cual bebió, pero en vez de darle vida eterna, le proporcionó un encuentro letal.

China

En la Antigua China, intentaron encontrar el elixir con diversos resultados. 

En la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, envió a un alquimista con 1000 hombres y mujeres a los mares del este para encontrar el elixir, y ninguno regresó jamás; la leyenda dice que descubrieron la Isla de Japón. 

Además, en la Antigua China se creía que la ingestión de algunos minerales como el cinabrio, la hematita y el jade podía producir que una vida durara más de lo normal. 

El oro era considerado especialmente potente para este proceso. 

Otras sustancias tales como el mercurio también eran consideradas alargadoras de la vida, pero la mayoría son realmente tóxicas. 

La fama del elixir fué decayendo a medida que el Budismo avanzaba, con su idea de inmortalidad.

La India

Los grupos Vedas también consideraban un vínculo entre la vida eterna y el oro. 

Esta idea, probablemente haya sido adquirida de los griegos, cuando Alejandro Magno invadió la India en el año 325 a. C. 

También es posible que de la India haya ido a parar a China, o viceversa.

Sin embargo, la idea del elixir de la vida, ya no tiene tanta repercusión, porque el Hinduismo, la primera religión en la India, tiene otras ideas de la inmortalidad.

Si hemos de partir con una definición diremos que la alquimia era una antigua técnica practicada en la edad media cuyos principales objetivos eran descubrir una sustancia que transmutaría los metales ordinarios en oro y plata, y a encontrar medios para prolongar la vida humana indefinidamente. 

Sin lugar a ninguna duda, la alquimia ha sido la madre de la actual Química y aquellos misteriosos alquimistas, huyendo de los preceptos religiosos y de la inquisición sentaron las bases a lo que fue posteriormente el moderno desarrollo científico.

Nacida en el antiguo Egipto, la Alquimia empezó a florecer en Alejandría, en el periodo helenístico. 

Más o menos en la misma época, se desarrolló una escuela de alquimia en China. 

Ya en los escritos de algunos filósofos griegos se anticipan las primeras teorías químicas. 

Se cree que el emperador romano Calígula apoyó experimentos para producir oro a partir del oropimente, un sulfuro de arsénico, y que el emperador Diocleciano ordenó quemar todos los trabajos egipcios relacionados con la química del oro y la plata, con el fin de detener tales experimentos. 

Zósimo de Tebas (alrededor del 250-300), descubrió que el ácido sulfúrico era un disolvente de metales y liberó oxígeno del óxido rojo de mercurio.

La base de la alquimia parte de la doctrina aristotélica que postula que "todas las cosas tienden a alcanzar la perfección". 

Al considerar a los demás metales imperfectos con respecto al oro, se suponía que la naturaleza los convertiría finalmente en oro. 

Ya por el siglo IV, un alquimista habilidoso, utilizando rituales de magia y la Astrología, podría reproducir en su taller ese proceso natural.

En Arabia, bajo los califatos de los Abasidas desde 750 a 1258, floreció una escuela de farmacia. 

El primer trabajo conocido de esta escuela es la obra que se difundió en Europa en su versión latina titulada De alchemia traditio summae perfectionis in duos libros divisa, atribuido al científico y filósofo árabe Abú Musa al-Sufí, conocido en Occidente como Geber; este trabajo, que podemos considerar como el tratado más antiguo sobre química propiamente dicha, es una recopilación de todo lo que se creía y se conocía por entonces. 

Los alquimistas árabes trabajaron con oro y mercurio, arsénico y azufre, y sales y ácidos, y se familiarizaron con una amplia gama de lo que actualmente llamamos reactivos químicos. 

Su creencia científica era el potencial de transmutación, y sus métodos principalmente intentos a ciegas- los llevaron a encontrar muchas sustancias nuevas e inventar muchos procesos útiles.

La alquimia, como sucedió con el resto de la ciencia árabe, se transmitió a Europa a través de España, gracias al extraordinario florecimiento que las ciencias y las artes experimentaron en Al-Andalus durante la edad media. 

Los primeros trabajos existentes de la alquimia europea son los del monje inglés Roger Bacon y el filósofo alemán Alberto Magno; ambos creían en la posibilidad de transmutar metales inferiores en oro.

Roger Bacon creía que el oro disuelto en agua regia era el elixir de la vida. Alberto Magno dominaba la práctica química de su época. 

En el siglo XV, el filósofo escolástico italiano santo Tomás de Aquino, el polígrafo mallorquín Ramón Llull y el monje benedictino Basil Valentine también contribuyeron mucho, por la vía de la alquimia, al progreso de la química, con sus descubrimientos de los usos del antimonio, la fabricación de amalgamas y el aislamiento del espíritu del vino, o alcohol etílico.

Las recopilaciones importantes de fórmulas y técnicas de este periodo incluyen Pirotecnia (1.540), del metalúrgico italiano Vannoccio Biringuccio; 

Acerca de los metales (1.556), del mineralogista alemán Georgius Agricola; y Alquimia (1.597), de Andreas Libavius, un naturalista y químico alemán. 

El más famoso de todos los alquimistas fue el suizo Paracelso (Theophrastus Bombastus von Hohenheim 1.493-1.541). 

Mantenía que los elementos de los cuerpos compuestos eran sal, azufre y mercurio, que representaban respectivamente a la tierra, el aire y el agua; al fuego lo consideraba como imponderable o no material. 

Sin embargo, creía en la existencia de un elemento por descubrir, común a todos, del cual los cuatro elementos de los antiguos eran simplemente formas derivadas. 

A este elemento principal de la creación Paracelso lo llamó alcaesto, y mantenía que si fuera encontrado podría ser la piedra filosofal, la medicina universal y el disolvente irresistible.

Paracelso sostenía que la enfermedad procedía del exterior por lo cual creó diversos remedios minerales con los que el cuerpo podría defenderse. 

Identificó las características de numerosas enfermedades, como el bocio y la sífilis, y usó ingredientes como el azufre y el mercurio para combatirlas. 

Muchos de sus remedios se basaban en la creencia de que lo similar cura lo similar, por lo que fue un precursor de la homeopatía. 

Aunque los escritos de Paracelso contenían elementos de magia, su revuelta contra los antiguos preceptos de la medicina liberaron el pensamiento médico, permitiéndole seguir un camino más científico.

La tarea del alquimista quedó indisolublemente ligada a su Atanor -el productor de los "fuegos secretos"-, hornillo donde se llevaban a cabo los primeros trabajos de metalúrgica alquímica. 

Por lo general lo describe con forma de cuadrado o prisma. 

Muy cerca se encuentra una torre comunicada por un tubo con uno de los lados. 

La torre se llena de carbón que al encenderse comunica su calor a través del tubo, conservándose a temperatura constante. 

También se destacaba en el laboratorio de los alquimistas una especie de cazuela, honda, repleta de cenizas cernidas sobre las cuales se han de colocar los frascos o recipientes que contienen la materia sobre la que se trabaja, en sus distintos estados. 

Esta materia sera calentada, en cada caso en un tiempo distinto y a diferentes y variadas temperaturas. 

Las cenizas deben rodear totalmente la vasija, protegiéndola de la acción exterior, como un verdadero y autentico cuenco grialico. 

La función exacta de esa misión protectora, es la que tuvieron todos los recipientes sagrados tradicionales, desde la famosa "Caldera de Dagda" a los misteriosos "Contenedores de la Eterna Juventud" de las Leyendas Populares.

Escritos que se remontan al Siglo I a.C. evidencian el estrecho vínculo existente entre la alquimia y la astrología, la magia y el simbolismo secreto. 

Y es que ante todo, se le atribuye al hermetismo, la "Tabula Smaragdina", en la que se resume en forma de tesis la totalidad de conocimientos sobre la Alquimia. 

En realidad estos textos están considerados, como los textos básicos de la alquimia esotérica. 

La edición que se conoce actualmente se basa en una muestra árabe del siglo XII, la cual se entronca y se basa a la vez en fuentes greco-alejandrinas de los primeros siglos después de Jesucristo. 

El máximo representante de esta alquimia, Zosimos de Panopolis (aproximadamente siglos III o IV d.C.) describe la idea interior del ennoblecimiento de la alquimia como una visión en la que el cuerpo, liberado de la carne se convierte en espíritu y se asocia gradualmente con el alma de Dios. 

Y así los alquimistas griegos posteriores, se dedicaron principalmente a dar realce teórico a estos principios alquímicos. 

La Alquimia aun muy estéril en su parte practica, obtuvo nuevos impulsos después de la conquista de Egipto por los árabes (Siglo VIII). 

Los árabes se interesaron especialmente por la parte útil de la Alquimia, mejorando las técnicas de laboratorio, como por ejemplo el proceso de destilación, inventando entonces el alambique, que era un medio de destilación precursor de la famosa retorta. 

Esta nueva técnica pudo utilizarse para la fabricación de aceites esenciales.

Los conocimientos teóricos de los árabes sobre alquimia, se han transmitido en un compendio de obras que se remonta a "Jabir Ibn Hayyan " que en latín traduciéndose vendría a decir "Dador o Transmisor".

El propio atanor va acompañado fundamentalmente de vasijas destilatorias que fueron utilizadas por los doctos religiosos en las misteriosas operaciones que conducían a la obtención de licores medicinales y el agua de la vida o "Aquae Vitae". 

La mayoría de estos brebajes comenzaron utilizándose como panaceas para las enfermedades -como émulos del Elixir y terminaron convertidos en fuentes artesanales de ingresos. 

Así se dió origen a licores como los benedictines, chartreuses, mistelas, cervezas y otras variedades locales de alcohol destilado.

Podemos dividir la historia de la Alquimia en tres períodos: el primero del 1.200 al 1.300 de nuestra era, la alquimia era una capacidad manual que demostraba su utilidad a través de la coloración de metales, haciendo creer que se trataba de transmutaciones. 

Existe un antiguo grimorio atribuido a Alberto Magno que trata exhaustivamente ese tema. 

El segundo periodo del 1.300 al 1.600 de nuestra era, se caracterizó por el auge de la Alquimia entre personas cultas que se interesaron por sus enormes perspectivas. 

Así Valentinus en Alemania y Norton en Inglaterra se destacaron en la tarea, tanto teórica como prácticamente. 

El trabajo se basaba y centraba en la fabricación de "La Piedra Filosofal" o "Lapis Philosophorum" con cuya ayuda se esperaba poder fabricar el maravilloso y singular oro. 

Materia tan deseada por los Príncipes. 

Otro de los motores que movía a los investigadores hacia la Alquimia era la búsqueda de una medicina universal que curara todas las enfermedades y fuese fuente de "Vida Eterna". 

El representante mas importante de ese grupo de hombres excelsos y elegidos fue Paracelso.

Su influencia en la cultura popular

En el libro de Los Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, cerca del final, cuando Gulliver sale de la Academia.

En la serie de televisión (en mejores terminos conocido como, anime/ manga) Fullmetal Alchemist, donde se pretende encontrar la piedra filosofal.

En los libros Tuck Everlasting y en Harry Potter y la piedra filosofal.

En el libro de Elixir (2.010), de Hilary Duff, trata sobre el tema y tambien en su segunda parte Devoted (2.011).

En los videojuegos Los Sims 2, donde se consigue recaudando aspiraciones y en Rayman 2, el gran escape, aunque en Castlevaina (cualquiera de sus versiones) el elixir sirve para curar por completo al jugador, así como en las entregas de Final Fantasy.

En el videojuego Constantine cura a John para combatir a los demonios.

En el libro El Alquimista del escritor brasileño Paulo Coelho.

En la colección de libros de El Alquimista: Los secretos del inmortal Nicolas Flamel.

En el videojuego Touhou Project, dos personajes llamados Kaguya Houraisan y Fujiwara no Mokou, quienes tomaron el Elixir de La Vida y lograron ser inmortales.

En los videojuegos Kingdom Hearts aparece el elixir, que le da a un personaje a seleccionar: Puntos Vida o Puntos Magia.

En la serie Dragon Ball el maestro Roshi bebió de este elixir obteniendo la inmortalidad (de ahí su apodo "el hombre mas viejo del mundo").

En El misterio de Anubis.

En el manga Seikon no Qwaser.

1 comentario:

  1. En la antiguedad los annunakis y otros grupos y subgrupos aislados oriundos del planeta tierra crearon elixires de la eterna juventud, cimentados en la multiactivación celular.

    El sabio octogenario Chyavana (Chyawan) creo un elixir que lo rejuveneció en un (1) mes y en creacción de un elixir en empleos varias decenas de hierbas, frutas y especias e inferentes en multiactivación celular.

    Liu Ching alargó su vida hasta los 300 años y en empleo irregular de la multiactivación celular y en creacción de un elixir cuyo componente principal era la mica.

    El soma y otros elixires de la juventud símiles, rejuveneciendos con productos/agentes con altos parámetros dentros del co-proceso regeneración-generación de tejidos.

    La humanidad dispone de numerosas reales técnicas a sus alcances para rejuvenecerse-permanecer jóvenes por la eternidad, y en amplías difusiones por los buscadores, redes sociales, etc. en la internet.

    Técnicas de multiactivación celular, en empleo de la temperatura, etc., en empleo de las hormonas anabólicas, en empleo de familia de proteínas rge (regeneradoras) en la vejiga del cerdo, etc.

    En rejuvemultiactivac, rejuvetemperatura, etc., proteína rge cerdo, multiactivación celular, etc. en la internet, pueden encontrar numerosas webs, etc. con los detalles empleos dichas técnicas y así genéticas.

    ResponderBorrar

Sus aportes son valiosos porque nos permiten crecer, así podemos ofrecerle un mejor servicio, gracias por su gentil visita.